jueves, 21 de diciembre de 2017

TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO, MIMA Y REINA DE LOS ESCENARIOS


Las primeras mujeres que encontramos ejerciendo el teatro como profesión son las llamadas mimas de la Roma del s. II a.C.  Un género escénico muy valorado en la Magna Grecia y que nada tenía que ver con otras representaciones tipo pantomima, aunque estas eran las que concitaban mayor público. El teatro que practicaban estas damas cultas era un medio de comunicar una cultura, de instruir y educar tanto al público como a los actores. En estos montajes había piezas teatrales, también números de música y danza, magia y prestidigitación.



Magnífico escenario en este mosaico de la iglesia de San Vital de Rávena.
En él la Emperatriz Teodora aparece en el centro.

Entre estas se menciona a Arbúscala, Dionisa, Citeres pero sobre todo a Teodora, la bella mima que llegó a ser Emperatriz de Roma, mecenas de las artes y defensora de la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres. Ella y su esposo, el emperador Justiniano, promulgaron durante su reinado, un denominado Corpus Juris Civiles, donde se reconocían dichos derechos de igualdad. 

Eran importantes reformas jurídicas que llevaban el  sello de una tradición cultural basada en el amor y la justicia y que aún hoy pueden sorprender a muchos que han creído a pie juntillas que estamos en un camino de progreso,  pues estas leyes medievales ya incluían el derecho al divorcio,  la prohibición del castigo de adulterio que había para las esposas, reconocimiento e igual trato para los hijos naturales que los legítimos, penas para los violadores, derecho al aborto, prohibición a la prostitución forzosa… También se incluyó en ese corpus de leyes el que las mujeres pudieran  heredar y tener a su nombre propiedades y bienes. La creación de escuelas para las jóvenes y los centros de salud femeninos fueron otras de las creaciones de esta pareja.

                         Trono de Bizancio.  Benjamin Jean Joseph Constant (imagen internet).

Teodora había aprendido el arte de la escena desde niña con su madre y su hermana en Siria, donde nació. Con ellas se inició en el circo y según cuentan las crónicas, uno de sus números más celebrados era la danza sobre briosos corceles. 

Las mujeres que desde siempre se dedicaron al teatro, y al espectáculo en general, siempre se hallaron entre las más cultas,  pues sus representaciones en distintas ciudades las llevaban a estudiar los textos antiguos, a viajar y relacionarse con mucha gente, a aprender idiomas, lo cual hace evidente la cualidad educadora que posee el teatro para el actor.

 

La actriz Sarah Bernhardt en 1884, representando el papel de Teodora (foto internet).


En realidad el género del mimo consiste en una forma para enseñar al público de manera grácil, lo que de otro modo no entenderían.

Teodora, considerada "Reina de los escenarios"por su forma de actuar, que según recogen los testimonios era la de una mima bella y provocativa, creadora de números eróticos de gran fuerza sexual, lo cual contrasta con su vinculación en Alejandría con un grupo cristiano que se haya en el origen de la Iglesia ortodoxa, una Iglesia que tiene a Teodora entre sus mujeres santas. 


 
Teodora en el Coliseo. Benjamin Constant 

Justiniano, heredero del trono bizantino, se enamoró de la bella e inteligente mima "que sabía de todo y hablaba de todo, haciéndola su esposa. Y esta dama que todo lo había aprendido en los escenarios donde como actriz leyó e interpretó a muchos autores antiguos, a partir de entonces realizó sus actuaciones en la Corte como emperatriz de Bizancio, fomentando las artes escénicas como parte fundamental de la educación de las personas. 

Fruto de ese reinado de Justiniano y Teodora es la realización del escenario más bello que hasta entonces tuvo la cristiandad, me refiero a la catedral de Santa Sofía, así como otras obras arquitectónicas que durante su gobierno embellecieron Constantinopla con puentes, acueductos e iglesias. Mª Angeles Díaz.


TROVADORAS, JUGLARESAS, CANTADERAS. 

Mujeres en la Tradición de las Artes Escénicas. 





Mosaico representando a Teodora en Santa Sofía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario