domingo, 17 de septiembre de 2017

SAFO, LA CANTORA DE MITILENE


Safo. Fresco procedente de Pompeya. Museo Arqueológico de Nápoles.

Platón dice en el Cratilo y también en el Fedón, en una charla con Fedro no lejos de aquí, junto a las antiguas murallas de Atenas o en las inscripciones recogidas en la Antología Palatina, en todos esos lugares el padre de la Filosofía se refiere a Safo como sabia y gran conocedora de los misterios del Amor, de la Poesía y de la Belleza. No de cualquiera el sabio Sócrates afirmaría:

Dicen unos que nueve son las Musas. Qué negligencia. Que sepan que la décima es Safo, la de Lesbos.

Por todo ello Safo a menudo aparece envuelta en una aureola de irrealidad, como si por haber sido apodada Musa nunca hubiera existido, y su nombre sólo fuera el producto de la imaginación de algunos literatos y pintores.

No obstante su obra, aunque terriblemente fragmentada, se impone para aclararlo. Sus nueve libros de poesía y música, dedicados a cada una de las Musas, son textos reales que efectivamente se editaron en Alejandría. Y aunque con el paso de los años, y la intolerancia de unos y otros, estos volúmenes ardieron en las llamas vergonzosas que arrasaron la biblioteca de esa ciudad, junto con otros valiosos y sabios manuscritos, es tal su poética apasionada, su fuerza conmovedora y el laureado estilo alegre con el que crea su literatura, que sus textos trascendieron a otros libros y a otros autores que los citan en sus obras. Especialmente lo hacen cuando hablan de las Musas y de los misterios del Amor, que sin duda le fueron revelados a Safo por Afrodita, a quien la cantora, considera su aliada.
Uno de esos comentaristas y seguidor de la poesía de Safo es Solón, al que Sócrates señala como uno de los «Siete Sabios de Grecia». De él cuenta Estobeo que durante un banquete oyó recitar a un sobrino suyo un canto de Safo. Dicho poema le produjo tal emoción que solicitó al jovencito que se lo enseñara. Cuando éste le preguntó por qué alguien como él quería aprender aquellos versos Solón le contestó:

Para morir llevándolos aprendidos.


Pero, ¿quién es Safo para haber causado tamaña sensación entre gente tan destacada? ¿De dónde le venía la inspiración? ¿Qué significó su famosa escuela para mujeres sustentada en el arte de las Musas? Y, ¿qué nos puede decir su poesía a nosotros, los modernos ciudadanos de este siglo XXI?


Próxima actualización:

La escuela iniciática de Safo, primera Universidad femenina de la Historia
*
*  *

No hay comentarios:

Publicar un comentario