domingo, 17 de diciembre de 2017

MARÍA PÉREZ BALTEIRA, JUGLARESA Y AMIGA DE ALFONSO X EL SABIO


Miniatura en las cantiga de Alfonso X el Sabio

María Pérez Balteira era de Betanzos (Galicia). Pertenecía a la nobleza gallega y se la conocía por ser la juglaresa preferida del rey Fernando III el Santo y de su hijo Alfonso X el Sabio, quien le dedicó algunos poemas. A decir de todos los cronistas que hemos consultado, fue la cantora, juglaresa y “soldadeira” medieval más famosa y cotizada, y la más solicitada en todos los ambientes cultos y literarios donde se la admiraba por su forma de interpretar sus composiciones, entre ellas cantigas y canciones sensuales.

Esta poetisa nos abre la puerta a un movimiento de damas españolas que vivieron de la interpretación y de la escena. Mujeres que tocaban varios instrumentos y que cantaban, con voces acompasadas, las gestas de los héroes y dioses, transmitiendo una mitología e influyendo con sus composiciones en la cultura y el ánimo de las gentes, una forma de instruirlos y también alegrarles la vida, como es propio hacer a toda musa. 

De la influencia que esta cantautora ha tenido en la historia del pensamiento de Occidente baste referir su propia obra literaria y poética, además debemos decir que María Pérez Balteira es protagonista en quince cantigas escritas por diez autores distintos, entre ellos Pedro Amigo de Sevilla, Pedro de Ambroa o como decimos el mismo Alfonso X el Sabio. 

De su periplo vital también podemos destacar los viajes que la llevaron a Tierra Santa como cruzada, alrededor de 1257. 

De su biografía nos ha llamado la atención que fuera a Andalucía como embajadora de Alfonso X, desactivando, con su gestión, el apoyo que el rey granadino recibía de los walíes (caudillos árabes) de Málaga, Guádix y Comares. 

En España, junto a esta ilustre gallega, hubieron otras célebres juglaresas que queremos mencionar, tal vez para seguirles la huella en otro momento. Estas son  Dominga Eanes y Mayor García. M.A.D.


María Pérez Balteira, juglaresa, en un cartel de música antigua
                              



TROVADORAS, JUGLARESAS, CANTADERAS. 

Mujeres en la Tradición de las Artes Escénicas. 

CAPITULOS  

II      Teodora, Emperatriz de Bizancio y Mima 

III     Roswita, la gran dramaturga

IV     Leonor de Aquitania, Reina Trovadora

V       Beatriz, Condesa de Dia y trobairitz de la Provenza

VII     La Emperatriz Berenguela de Barcelona y su ejército de cantoras

VIII    La Condesa de Champagne y el ciclo artúrico
IX       Cantaderas cristianas, judías y musulmanas. 
X        María Pérez Balteira, compositora de cantigas junto a Alfonso X el Sabio


No hay comentarios:

Publicar un comentario